Comprar un hosting es un paso importante para el desarrollo de tu página web. En esta pequeña guía encontraras los puntos más importantes, cosas que tienes que considerar antes de comprar uno.
La pregunta base es respondiendo lo que és un hosting. Un hosting es un servicio que ofrece un espacio en servidores (computadoras) con acceso a internet para que puedas alojar tu páginas web y así las personas, mediante tu dominio, puedan acceder a tus archivos hospedados en éste servicio de hosting.
La respuesta corta es SI, es obligatorio, es la forma en la que tus clientes o personas que visiten tu página te van a encontrar. Lee esta guía si quieres saber más sobre los dominios web.
Cuando tu quieres ir a la página de google, lo unico que tienes que hacer es abrir un navegador web y poner www.google.com para acceder a la página de google. De la misma forma, tus clientes tendran que acceder a tu nombre de dominio para acceder a tu página que estará almacenada en el servicio de hosting.
Existen 4 diferentes tipos de servicios para alacenar tu página en un hosting. A continuación te muestro las diferencias entre ellos:
Éste es el más económico y el recomendado para comenzar con tu primera página web. Sencillo de administrar y configurar. Básicamente es un servidor (computadora) que tiene software especializado para almacenar cientos de páginas web y la principal desventaja es que comparten recursos, es como un estacionamiento gigante donde tu rentas un pequeño espacio para estacionar tu auto.
Los VPS son servidores virtuales más especializados que los compartidos, la principal ventaja es que los recursos no son compartidos, es decir, tienes tu propio sistema operativo y espacio exclusivo para ti. Es como tener una cochera para tu auto, donde no compartes ninguna area común, este espacio puede ser de diferentes dimensiones, según tu presupuesto.
Si tu proyecto es más grande y tienes código propio, puedes comenzar con un VPS, donde podrás obtener la configuración optimizada para tu proyecto, aplicación o página web.
El servidor dedicado es una computadora o serivicio exclusivo para tu o tus proyectos. Usado por empresas de mediano y gran tamaño, su configuración puede se complicada, requieres de personal profesional para poder operarlo. Es como tener tu propio edificio de estacionamientos, para ti solo.
El cloud hosting distribuye los proyectos en varios servidores interconectados en la nube, la mayor ventaja de este es que si un servidor falla, en automático los otros entraran en acción. Es altamente escalable, si tu proyecto crece tu servidor también puede crecer los recursos. Es el más costoso pero el más rápido y seguro de todos. Es como tener disponible una cochera para estacionar tu auto a donde quiera que vallas.
La mejor opcion para comenzar es el hosting compartido, por la sencilles con la que puedes crear una página web, además que usualmente cuando comienzas no tendrás miles de visitas, por lo que un hosting compartido será suficiente, conforme tu proyecto u empresa valla creciendo, puedes ir escalando entre los tipos de servicios de hosting.
Cuando compres un hosting verifica que tengas todos o la mayoria de los puntos que a continuación menciono:
De todos los puntos, para mi este es uno de los más importantes. El certificado de seguridad SSL es un protocolo que utilizan los navegadores web para encriptar la información, de esa forma, las personas que navegan en tu web estarán mas segura. Es obligatorio en los e-commerce y Google te penaliza en sus busquedas si no cuentas con este certificado.
La forma más sencilla de verificar si una página tiene el certificado de seguridad SSL es viendo si el dominio web tiene un candadito o si comienza con https://... es señal que si lo tiene.
Si el servicio de hosting no lo da gratis, siempre lo puedes comprar, pero es un dinero que te puedes ahorrar si lo incluye.
Obviamente entre más espacio mejor, pero si contratas algún servicio el mínimo recomendado sería 10GB y de preferencia que sea SSD (solid state drive), ya que es más rápido que los tipo HD (Hard Drive, disco duro).
En la mayoría de empresas de hosting te ofrecerán diferentes paquetes de acuerdo a tus necesidades, donde 1 sitio web es el más básico, los siguientes niveles te pueden ofrecer desde 3, 10, 100 o ilimitados. Si tu idea es crear varias páginas web, elige por una opción más avanzada para sacarle provecho al servicio.
El bandwidth es medido por el numero de GB que tu sitio usa con tus visitas. Por ejemplo, si dentro de tu sitio web tienes un video almacenado ahí mismo y este video pesa por ejemplo 10MB, al cabo de 100 reproducciones ya abrás consumido 1GB (10MB X 100 = 1GB ). Entre más bandwith ofrezcan mucho mejor.
Tu misma página web, tiene archivos html, css, imagenes y otros más que al cargar están consumiendo bandwith, si tu página esta bien optimizada este punto no te tiene que preocupar mucho.
La mayoría de los servicios de hosting ofrecen 1 dominio gratuito durante 1 año, este no es muy importante pero si es un buen plus.
Los sistemas no son perfectos y pueden fallar, actualizaciones, apagones, ataques ciberneticos, hackers, etc. Si esto ocurre y tu página es borrada, querras tener un respaldo para reestablecer tu página web, asi que procura que el servicio que contratas incluye copias de seguridad que te pueden ahorrar dolores de cabeza.
Para que tu negocio se vea mas profesional, es recomendable usar tus propios correos electrónicos, deja de usar hotmail o gmail para tus clientes. Verifica que incluya al menos 1 correo electrónico para poder usarlo de forma publica en tu pagina, tarjetas de presentación y redes sociales.