fbpx

Qué es, cómo y cuando usar WordPress

febrero 9, 2021

Casi 40% del total de las páginas web en todo el mundo están hechas con WordPress según W3tech. Si quieres una página web, WordPress es una de las primeras opciones a considerar. En este artículo te explico qué es, cómo y cuando usar WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma diseñada para crear páginas web, del tipo CMS (Content Management System por sus siglas en ingles) o sistema gestor de contenido. Básicamente este sistema nos permite instalar el sitio y usar un administrador para configurarlo, generar contenido y gestionar toda la administración del mismo.

CMS más populares

La forma más sencilla de crear una página web es mediante un CMS, ya que estos nos permiten con poco esfuerzo crear páginas avanzadas y muy profesionales. Los CMS más populares en el mundo son:

  • WordPress: El numero 1 en el mundo, como se mencionó anteriormente, casi el 40% de todas la páginas web, están creadas con WordPress. El secreto de su popularidad es su sencillez, ya que con tan solo pocos clicks puedes tener un sitio web andando. WordPress es gratuito.
  • Joomla: Este CMS es también muy popular y gratuito. La diferencia con WordPress es que es un poco más complejo desarrollar un sitio web, pero es muy robusto ya que podrás hacer casi cualquier tipo de sitio con Joomla.
  • Drupal: Es un poco más complejo y utilizado mayormente por programadores web, ya que se pueden hacer cosas muy avanzadas, si te decides por usar Drupal hay un punto negativo y es que la curva de aprendizaje será mayor. También es gratuito.

CMS para comercio electrónico (e-commerce)

Si tu objetivo es vender por internet, entonces aquí te listo algunos de los CMS más populares para vender en línea:

  • WooCommerce: Es un plugin (modulo externo) que se le puede instalar al popular WordPress. También es de los más usados en el mundo. Hay versión gratuita y de paga, donde podrás hacer usos más avanzados del sistema al pagar por extensiones que complementarán tu e-commerce.
  • Magento: Es el sistema más completo y robusto de todos, para empezar un e-commerce, Magento te quedará muy grande. Necesitaras contratar a un experto en el tema para poder integrarlo.
  • Prestashop: Una alternativa muy fácil de instalar, es intuitivo y aquí solo pagarás por módulos externos para personalizar tu e-commerce.
  • Shopify: En los últimos meses ha ido creciendo su popularidad, éste es de paga mensual y es una plataforma a la que puedes acceder y dar de alta tus productos, diseñar tu tienda y comprar módulos complementarios.

WordPress.com vs WordPress.org

Exísten 2 versiones de WordPress, los 2 son gratuitos pero operan de forma diferente:

WordPress.com

  • Tu páginas se almacena dentro de wordpress.com, no tienes que pagar dominio, si así lo deseas
  • Puedes elegir el tema entre las opciones que te ofrecen
  • No puedes subir tu propio tema
  • Si quieres un dominio personalizado, tienes que pagar por ello, de lo contrario, estará en un subdominio de wordpress.com, se verá de la siguiente forma: mipagina.wordpress.com
  • Si optas por la version gratuita, tendrás dentro de tu página algunas publicidades y links hacia wordpress.com

WordPress.org

  • Es gratuito, en la página wordpress.org puedes descargarte el paquete para instalar tu página web.
  • Requieres de un servidor de hosting para poder hacer uso del mismo.
  • Tendrás una apariencia más profesional al personalizar tu diseño y tener tu propio dominio web.
  • Existen miles de plugins gratuitos y de paga que te ahorraran mucho tiempo en desarrollar nuevas funcionalidades.
  • Existe una comunidad super amplia y videos gratuitos en youtube sobre WordPress

¿Cómo funciona WordPress?

Como ya se mencionó anteriormente, WordPress es un paquete de código que nos podemos descargar desde wordpress.org. Para poder instalar tu página con wordpress requieres tener un servicio de hosting.

Diferentes servicios de hosting para wordpress.

Existen muchas opciones, te menciono algunas de los servicios que personalmente he usado y que más me han gustado.

Una vez que tienes a tu hosting, la opción más sencilla es ir a tu panel administrativo (CPanel) y buscar la opción "WordPress Installer".

Instalador de WordPress en CPanel
Instalador de WordPress en CPanel

Ésto abrirá el Software llamado Softaculous, un asistente para instalar multiples sistemas y paquetes, con una interfaz gráfica muy intuitiva.

Dentro del Softaculous, tenemos que elegir la version de wordpress que deseamos instalar, la recomendación es siempre instalar la más actual por cuestiones de seguridad. Además tendremos que elegir la url (dominio) donde será visible nuestra página web.

Selecciona version de WordPress y URL para la instalación
Selecciona version de WordPress y URL para la instalación

Asigna, nombre del sitio web, lenguaje, usuario y contraseña al sistema.

Crea los accesos para acceder a WordPress
Crea los accesos para acceder a WordPress

El ultimo paso es seleccionar un tema, este último es opcional, ya que una vez instalado podremos modificarlo o subir nuevos temas y presiona el botón de "Instalar".

Selecciona una tema de WordPress en Softaculous e Instala
Selecciona una tema de WordPress en Softaculous e Instala

¿Cuándo usar WordPress?

Si deseas una página web, wordpress es una de las mejores opciones, sea cual sea tu objetivo, WordPress te ayudará a cumplir tu meta. Ya sea que quieras mostrar tu negocio en linea, empezar a vender, tener un blog o una red social, WordPress te lo pondrá fácil desde un comienzo.

Tipos de páginas que se pueden hacer con WordPress

Los tipos de páginas que se pueden lograr hacer con este popular sistema son los siguientes:

¿Qué páginas usan WordPress?

Estoy seguro que muchas de tus empresas o marcas favoritas usan WordPress y tal vez no lo sabias, a continuación te muestro algunos ejemplos de sitios desarrollados con este CMS.

Conclusión: ¿Por qué usar WordPress?

Entre tantas opciones WordPress es una que se recomienda por muchas razones, las principales: Es gratuita, tiene una gran comunidad, asi que si tienes dudas sobre algo, seguro encontrarás un video sobre ellos, fácil de instalar y de usar, es flexible con sus plugins, encuentras plugins para cualquier cosa y si no lo encuentras se puede desarrollar y es usado por millones de personas y seleccionado como el favorito de muchos.

Si vas a realizar tu primera páginas web (o la segunda, quinta o decima) WordPress es una excelente opción.

Escribe en los comentarios si ya haz usado WordPress o si tienes alguna duda en particular de este CMS, con gusto responderé a tus dudas.

Facebook Comments
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram