fbpx

Cómo vender más en mi negocio -30 trucos psicológicos

septiembre 11, 2021

Los vendedores exitosos utilizan toda clase de trucos, técnicas y estrategias para persuadir a sus clientes, aprovechando diferentes sesgos cognitivos y comportamientos humanos que le permitan influenciar sus desiciones de compra.

Si quieres aumentar las ventas de tu negocio te hemos preparado una selección de los 30 de los mas efectivos "trucos" psicológicos que puedes empezar hoy mismo, pero antes antes de empezar, en primer lugar, el objetivo de estos "trucos" no es que engañes a tus cliente, si no que aprendas a presentar tu propuesta de valor de una forma mucha mas atractiva y persuasiva, apelando a esos factores que influyen en la desición de compra.

En segundo lugar, estos trucos son productos de experimentos e investigaciones usadas en contextos específicos, por lo que debes de usar esta información, solo como referencia, y hacer tus propios experimentos para determinar que es lo que mejor funciona para tu negocio.

Cómo vender más en mi negocio

1. Primero convence y luego haz una oferta irresistible

Para esto es necesario que primero hables de todos los beneficios que el cliente obtendrá al adquirir tu producto o servicio, de esta forma, las persona querrán saber más del mismo y al final estarán mas convencidos de que lo que ofreces es bueno para ellos.

2. Escasez

Escasez
Muestra escasez

Las personas querrán esos productos que saben que se están agotando, ¿recuerdas cómo se agotó el papel sanitario cuando comenzó la contingencia sanitaria por el COVID-19? este mismo efecto puede causar cuando la gente sabe que algo se puede acabar o que solo tienes pocas pisas a la venta. Estrategia muy utilizada con grandes como apple en cada lanzamiento de productos.

3. Reciprocidad

Cuanto más valor le das a una persona, más comprometidos se sentirán contigo y querrá retribuirte de una forma, cuando tú le das contenido o información de mucho valor, por ejemplo, ellos querrán comprar algo de lo que vendes.

4. Autoridad

Será más fácil que le hagas caso a un experto o un medico, por ejemplo, sobre algún medicamento o producto si el es quien te sugiere a utilizar dicha marca o producto. Para posicionarte mediante esta técnica puedes convertirte en el experto o pedir a un experto que promocione tus productos o servicios.

5. Consistencia

Puedes llegar a un mercado meta con un "anzuelo", con un producto barato y a la hora de cobrar, podrás hacer el "upgrade", ofreces productos más completos o algo complementarios. Ésta técnica es muy utilizada en cines y lugares de comida rápida.

6. Simpatía

Simpatía
Simpatía

Siempre es buena idea hablar de lo que el cliente quiere o sabe, siempre y cuando tengas información sobre él, por ejemplo, si vez que tiene niños, esto será perfecto para entablar una pequeña y agradable plática, para que él se sienta cómodo contigo.

7. Prueba social

Es más fácil que una persona tome una decisión si ven que otras personas similars a ellas ya la han tomado, las reseñas y testimoniales ayudan mucho a aumentar la confianza en el consumidor y así ellos pueden comprar tu producto, muestra cómo los que te han consumido, están felices con su elección, esto te dará más valor.

8. Comienza las negociaciones al alza

En mucha de las ocaciones tus clientes querrán obtener el mejor precio posible, por lo que es bueno definir un precio alto establecido, con el que podrás negociar y darle una "oferta" a tu cliente, haciéndolo sentir importante y darle el gusto de "salirse con la suya".

9. Usa precios señuelos

Usa precios señuelos
Precios señuelos

Se ha comprobado que cuando ofreces 3 opciones de ventas, en la mayoría de los casos las personas se inclinan por el precio de en medio, para esto requieres agregar una propuesta cara de mayor valor y una de poco valor, para así anclar el mejor precio al producto central, esto es ampliamente utilizado a donde quiera que vallas.

10. Marketing olfativo

Muchos negocios utilizan ciertas aromas para persuadir a sus clientes de la compra, se ha comprobado que por ejemplo, la gente con hambre consume más, por lo que es buena idea poner en zonas estratégicas lugares de comida, o un café que despertará este instinto.

11. Ubica los productos más rentables a la altura de los ojos del consumidor

La próxima vez que vallas a un centro comercial, verifica los precios que hay a tu altura, los que hay en los anaqueles más bajos y los altos, esto explicará por sí mismo este punto.

12. Haz que tu producto mire a los ojos al cliente

Haz que tu producto mire a los ojos al cliente

Si tu producto, tiene alguna imagen animada o de una persona, cerciórate que esté diseñada de tal forma que tenga la ilusión de que te mire a los ojos, esto hará que tus ventas se eleven.

13. Usa música para influenciar el ritmo de las compras

Esto es utilizando en los grandes supermercado, donde a través de la música y del numero de gente que haya al momento, se utiliza para influenciar realizar compras de una forma rápida, o por el contrario un ritmo lento para prolongar el tiempo de los clientes en el lugar para que así tengan mas tiempo de ver los productos y consumir más.

14. Si vendes productos baratos, ponlos amontonados y un poco desordenados

De esta forma se da la sensación de oferta y abundancia, es decir, que de lo que hay mucho, es barato.

15. Usa precios psicológicos

Usa precios psicológicos
Precios psicológicos

Los precios terminados en 5, 7 o 9 captan más rápido la atención del consumidor, esto hace que sea difícil compararlos y crea la sensación de ser más económicos que otros productos precios redondos.

16. La iluminación

Las luces son utilizados en departamentos como alimentos o joyas, la primera para dar la percepción de frescura, la segunda para hacerlo ver elegante.

17. Relativiza el precio del producto

Al cerebro le cuesta trabajo saber que es barato y que es caro, todo según la información que tengas al momento, puedes para esto ser tú quien das esta información, comparando el precio de tu producto con el precio de un cafe, por ejemplo.

18. Haz que el cliente sienta que el producto ya es suyo

Ayuda a tu cliente imaginarse vistiendo o usando tu producto, de esa forma, meterás los sentimientos a la ecuación, si ellos se sienten o se ven bien, ya lo desearán.

19. Utiliza metáforas e historias

Utiliza metáforas e historias
Metaforas e historias

A la mente humana le encantan las historias, si puedes platicarle alguna historia o relato, donde visualizas la experiencia positiva de algún otros cliente, ellos también lo querrán.

20. Haz preguntas cuya respuesta sea afirmativa

Si eres capaz de realizar diversas preguntas donde la respuesta del cliente siempre es positiva, estarás logrando que el cliente se habra a tu propuesta y será mucho más fácil cerrar tu venta. Para esto necesitas perfilar a tu cliente, si vendes educación infantil, tienes que cerciorarte de que tu cliente tiene hijos de cierta edad por ejemplo.

21. Genera expectativa y sorpresa

Procura siempre tener una expectativa alta, para cuando llegue el momento puedas sorprenderlo, si logras hacerlo, la venta será tuya.

22. Diseño inspirado en la naturaleza

Al cerebro humano le encantan las formas naturales, es por eso que muchas marcas de auto de lujo por ejemplo, se basan en animales para así poder vender de una forma más sencilla.

23. Identifica las zonas calientes de tu negocio

Identifica las zonas calientes de tu negocio
Identifica zonas calientes de tu negocio

Si tienes un lugar físico, estudia el lugar donde las persona están más tiempo o enfocan su mirada, en el caso de una plataforma o sitio web, existen herramientas como Eyes Desicion, GazePointer o My Eye Project que te ayudarán a determinar esos lugares en tu página donde los clientes poner su atención, y así poner las mejores ofertas en estos lugares.

24. Personaliza la interacción con el cliente

Utiliza herramientas como chatbots para dar una atención o soporte personalizado a tu cliente.

25. Aversión a la pérdida

En lugar de mostrar el % de descuento, dile lo que se está ahorrando, esto es más satisfactorio para el cerebro.

26. Facilidad y rapidez

Cuando más rápida sea la experiencia de usuario al comprar un producto, mejor será su conversión, toma a Amazon por ejemplo, que son expertos en este tema.

27. Colores

La psicología del color
Psicología del color

El humano relaciona los colores con ciertos estímulos, por lo que cerciórate de que tu logo o imagen tenga los colores correctos. Ve este artículo para más info sobre los colores en marketing.

28. Haz que tu cliente se sienta exclusivo

Si puedes realizar pre lanzamientos para un grupo en particular de tus clientes, ellos se sentirán importantes de poder disfrutar de tus productos o servicios antes que los demás, y los otros desearán y esperarán el próximo evento para poderse colar.

29. Envío gratis

Una de las razones por lo que las personas deciden no comprar es por costos ocultos o inesperados, si tu le dejas claro que tus envíos son gratuitos, o que a partir de cierta cantidad no pagaran en envío, puedes aumentar tus ganancias al momento en que los clientes compren más para llegar a esta cantidad y que su envío sea gratuito.

30. Cero riesgos

Ofrece garantias en tus servicios
Ofrece garantías

Ofrece garantía de compra y de satisfacción, ya que ésto afecta mucho en las desiciones de compra de los consumidores, ten claro tus garantías.

Conclusiones - trucos psicológicos

Existen mucho "trucos" que puedes utilizar para aumentar tus ventas, estoy seguro que ya conocías y que quizá utilizas más de alguno de la lista. Cuéntanos, ¿cual de ellos te pareció el mejor "truco" y cuantos de estos ya utilizas?

Fuente:
- Negocios y Emprendimientos

Facebook Comments
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram