fbpx

¿Para qué sirve una página web y cuántos tipos hay?

diciembre 31, 2020

Si esta leyendo esto asumo que aún no tienes una página web y quieres saber para que sirve una pagina web y si es necesario o no crear un para tu negocio. La respuesta rápida es que en el 99% de las ocaciones una página web te servirá a aumentar tus ventas, ¿cómo? enseguida te lo explico.

El objetivo final de una página web es vender más, que es el objetivo final de cualquier negocio, pero para lograrlo se requieren de otras metas que en conjunto te ayudará a crecer tu negocio.

Para que sirve una pagina web

  • Tener presencia online. Hoy en día el consumidor es informado y antes de comprar cualquier cosa, investiga en linea la marca o producto, así que si te buscan y no te encuentran en google, tus posibilidades de que te compren disminuirán
  • Dar una imagen de profesionalismo. Si las personas te encuentran en google, ya diste un paso muy importante, procura dar la imagen que deseas proyectar, imagina si un prospecto te visitaría a tu negocio local, seguro procurarías tener el lugar agradable, limpio y que luzca profesional, en una página web también puedes mostrar una imagen de seriedad y profesionalismo si eso es parte de lo que ofreces.
  • Dar información a tus clientes: Muchas páginas o negocios ofrecen a sus clientes o potenciales clientes información de lo que ofrecen, ahorrando así el trabajo de investigar o realizar alguna llamada para obtener la misma información.
  • Forma de contacto: Una de las razones por la cual la gente busca alguna página es para poderse contactar, ya sea para enviar un mensaje, hablar por teléfono o saber la ubicación del negocio.
  • Darse a conocer: Para poder conseguir ventas es necesario que la gente primero confíe en un negocio o persona, para eso muchos utilizan esta estrategia para generar contenido gratuito de valor y así darse a conocer.
  • Mostrar tus productos o servicios: En forma de catálogos.
  • Soporte y atención al cliente: Para las empresas que tienen atención en linea, esta es una de las formas más sencillas que ahorrara tiempo, recursos y dinero. Las estrategias son diversas pero el objetivo es el mismo, tener al cliente contento.
  • Crear un listado de prospectos: las empresas que ya venden, saben que requieren de diferentes estrategias para generar prospectos y poderles vender. Esta es una de las formas más eficientes de realizar ventas.
  • Vender en linea: Con un catálogo en linea, más el e-commerce integrado para hacer toda la logística del cobro y el envío.

Tipos de páginas web

Según el tipo de negocio que tengas será el tipo de página web que requieres para ti. En breve te explico cuáles son esos tipos y para que negocios están recomendados.

Páginas estáticas o informativas

El objetivo de éstas es informar al publico de tu producto o servicio además de tener presencial en linea. Una página estática consta generalmente de 3 paginas donde en la principal se da una breve explicación de lo que pueden encontrar en el sitio. En una segunda página se explican los servicios o productos que se ofrecen así como misión y valores de la empresa y en una tercera página pueden contactar a la empresa mediante un formulario, correo o teléfono. También típicamente se muestra información de ubicación, como un mapa o simplemente el domicilio.

One-page o landing page

Este tipo de página son muy utilizadas para vender solo un producto o servicio. Son también llamadas páginas de aterrizaje donde usualmente la gente llega con una campaña publicitaria para realizar alguna venta.

Además se utilizan también de forma informativa, como las estáticas, incluyendo toda la información de forma compacta en una sola página.

CMS o páginas dinámicas

Los CMS (content management system por sus siglas en ingles) son sistemas que tienen un administrador para poder agregar las páginas necesarias y poder actualizar el contenido en cualquier momento, imágenes, contenido, videos, blogs, etc. Alguno de los CMS mas usados:

Blogs

Los blogs son del tipo CMS y el objetivo principal es el de darse a conocer, compartir información de valor, crear comunidad y nuevos prospectos. El blog mas utilizado en el mundo se llama WordPress. Lee este post si quieres saber para qué es, cómo y cuándo usarlo.

Redes Sociales

Las redes sociales son las páginas donde las personas se concentran e interactuar entre ellas, pueden hablar libremente de casi cualquier tema. Existen diferentes tipos de redes sociales y cada uno de ellos tienen un grupo de usuarios muy marcados y la forma de interactuar se hacer bajo diferentes formatos:

  • Facebook: multimedia (imagen, texto, video) donde se puede hablar de lo que sea, es la red social mas utilizada y toda empresa debería tener presencia en esta red

  • Instagram: Usando como principal elemento la fotografía y videos muy cortos. Se usa principalmente para vender de forma muy visual

  • Youtube: Si quieres aprender algo o enseñar algo, esta es la red, el formato principal es el video y aquí puedes encontrar tutoriales de cualquier cosa

  • Twitter: Utilizada mayormente por empresas, se usa para dar comunicados cortos, como noticias y cosas que pasan de ultimo momento

  • Linkedin: La red social de profesionales, si tu objetivo es contactar a diferentes rangos de expertos, este es el mejor lugar

  • TikTok: Este es la red mas joven que esta creciendo de forma increíble, mayormente utilizada por gente joven que les gusta ver videos de duración muy corta

  • Snapchat: Chat para comunicarse entre personas que se auto destruyen en poco tiempo

  • Pinterest: colección páginas web, que es muy utilizada para dar consejos de cosas manuales o visuales, por ejemplo, cocina, moda, diseño, etc.

Foros

Un foro es un lugar virtual donde una serie de usuarios publican mensajes para intercambiar ideas sobre ciertos temas de interés. También conocidos como grupos de discusiones o comunidad.

Wikis

Estos son los sitios de colaboración, es decir, el contenido se crea por la misma gente que se registra y pueden hablar sobre un tema en particular, un ejemplo es la página de wikipedia, una de las páginas más visitadas del mundo, algo así como una enciclopedia, hecha por la propia gente en colaboración.

Wiki Wikipedia
Wiki Wikipedia

Tiendas online o e-commerce

Estas webs son creadas con el objetivo principal de mostrar un catalogo y vender los productos, existen muchas páginas o motores que sirven para vender en linea, estas son las más utilizadas en el mundo entero:

Marketplace

Estas son páginas de e-commerce donde cualquier persona puede registrarse y vender sus productos, regularmente cobran una comision por venta. Estos son los más famosos:

Buscadores

Estos son sitios especializados donde podrás encontrar ciertos recursos en particular, como videos, imágenes, canciones, videos, libros, etc. El más famoso y utilizado mundialmente es google que busca páginas según su contenido.

Buscar Google
Buscar Google

Conclusión

Hoy en día tener una página web ya es una necesidad, si quieres ampliar tu cartera de clientes requieres tener presencia en linea, dar una imagen profesional profesionalmente y saber que tipo de página requieres para tu objetivo en particular.

Si quieres aprender a hacer tu propia página, te invito a que me sigas en facebook, ya que pronto haré un curso gratuito donde explicaré como realizar tu propia página web, y será para un numero limitado de personas. Te veo ahí.

Facebook Comments
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram